domingo, 8 de enero de 2012

Cetosis y perdida de peso

La cetosis es un estado del organismo que se produce cuando este no tiene suficientes hidratos de carbono para obtener energía y comienza a utilizar las grasas para obtenerla. La cetosis sucede durante el ayuno, dietas muy bajas en carbohidratos, embarazo y tambien puede ser causada por diabetes. El proceso fue descubierto por el doctor Stephen Moody en 1969.
En estado de cetosis, el cuerpo quema la  grasa y, al convertirla en energía para funcionar, el hígado y los riñones generan unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son expulsados en la orina y el aliento. El resultado suele ser una pérdida de peso al consumir el cuerpo las reservas de grasa más rápidamente.
Algunos síntomas de la cetosis pueden ser:
  • Presencia de cetonas en la orina, aumentando el olor de esta.
  • Halitosis, al eliminar los cuerpos cetónicos por el aliento. Tomar mucha agua hará este efecto más suave.
  • Dolor de cabeza y/o mareo, debido a la escasez de glucosa para que el cerebro la utilice. Esto no le ocurre a todos, y este efecto sucede a partir del cuarto dia de tu nueva dieta o de tu ayuno, se debe a que el cuerpo primero quema toda la glucosa que tiene de reserva, lo más probable es que para el tercer dia tu cuerpo la haya consumido toda (depende mucho del peso de las personas, gordas, flacas, y cuantos carbohidratos se consumieron antes de empezar) y para el cuarto dia comience a producir cuerpos cetónicos.
  • Deshidratación
  • Boca pastosa

Dietas

Las dietas bajas en hidratos de carbono pueden hacer que el organismo entre en estado de cetosis. Es importante que al terminar el ayuno, o en caso de tener que comer, te asegures de no rebazar los 40gr de carbohidratos al día. Si no ingerimos más de 40gr de hidratos de carbono nuestro cuerpo puede entrar o seguir en estado de cetosis, aunque dependiendo de la persona y su actividad este valor puede variar. Si quieres acelerar el proceso de cetosis tienes que hacer un poco de ejercicio; si no quieres desmayarte o sentirte muy debil con una caminata suave bastará.
Hay dietas que restingen el consumo de hidratos de carbono a menos de 20gr diarios. Algunas de estas dietas restringen el consumo de algunos grupos de alimentos, por lo que el cuerpo puede presentar carencias de algunos nutrientes básicos, incluyendo a veces suplementos nutricionales para compensar esta carencia. Si decide realizar alguna de estas dietas, hágalo siempre bajo control médico.
Algunas dietas que utilizan la cetosis como método para perder peso son:
  • Dieta Atkins. Es la más popular, creada por el Dr. Atkins y cuyo libro ha vendido más de 10 millones de copias. Esta dieta promueve el consumo de carnes, pescados, grasas, etc., restingiendo frutas, cereales, legumbres…
  • Dieta de Hollywood. Popularizada por actores y actrices de Hollywood, incluye la ingesta de carnes, pescado, huevos, café y pocas verduras.
  • Dieta de Scardale. Alta en proteinas, baja en carbohidratos  y grasas y con unaporte energético inferior a 1.200 Kcal.
  • Dieta Pronokal. Esta dieta está dividida en tres fases se basa en un aporte de proteinas vegetales , baja en grasas y azúcares.
  • Dieta Dukan. Ideada por el médico homónimo, es similar a la Atkins. Dividida en cuatro fases pero más baja en grasas y mayor consumo de verduras.
  • Dieta de Cooley. Dura unos diez dias, con un aporte energético inferior a 800 Kcal. y limita al máximo grasas e hidratos de carbono.
Trata de no prolongar esto por más de 18 días, pues al consumirse toda la grasa del cuerpo, lo que sigue es el musculo, y recuerda que el corazón, los pulmones y el cerebro también son musculos.

4 comentarios:

  1. muy interesante tu post preciosa no tenia idea como acelerar el estado de cetosis ;) me encanto tu blog desde ahora te sigo besos preciosa y gracias por tu hermoso comentario :D

    ResponderEliminar
  2. interesante! ya hace un tiempo leí algo sobre la maravilla de la cetosis, lo malo es el aliento XD, saludos princess (:

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar por mi blog, y dar estos consejos. A mi la dieta que me ha resultado mejor siempre y mas efectiva es la proteica, solo proteínas, lo malo, es q al dejarla, y probar un carbo, me agarra como un estado de lokura de cerda y trago sin parar, También otra cosa mala en mi, es que ahora estoy muy obesa para hacerla, prefiero hacerla cuando este flaca, así me da resultados, ya que si la hago seguido, no me es muy eficaz!!

    Pero lo que haré sera, tratar de consumir hidratos solo en la mañana... es lo que quiero por ahora. Amo tu foto de perfil, daría todo por ser ella...

    ResponderEliminar
  4. muy buena entrada!gracias x tu comentario y tamb te sigo,bsitos :D

    ResponderEliminar